Museo Naval de Madrid, Dueños del mar, señores del mundo

El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por un Real Patronato.

Funciones
El museo se ha concebido como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirva de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento en los siguientes campos:

  • La historia de la Marina Española
  • La construcción naval
  • La náutica y sus ciencias auxiliares: cosmografía, cartografía e instrumentos
  • La historia de los viajes marítimos y los descubrimientos
  • La Arqueología Subacuática
  • El patrimonio inmaterial marinero

El edificio que lo alberga

En 1915 el Ministro de Hacienda Gabino Bugallal, ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargan de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.

En su exterior presenta una torre ubicada sobre la línea de cornisa que unifica la fachada al tiempo que combina elementos clásicos y góticos de acuerdo con las tendencias imperantes en el primer cuarto de siglo XX. Las fachadas se encuentran divididas en tres fajas decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.

En su interior uno de los elementos estructurales más llamativos es la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara de tonos beige y marrón. En su arranque presenta un primer tramo recto enmarcado por sólidas barandillas, rematadas por tres pináculos piramidales en cada uno de sus lados. Los dos más próximos al punto donde arranca la escalera están abrazados por cuatro luces cada uno que son reproducciones de unos fanales de popa de antiguos navíos. En el inicio de este primer tramo, por encima del arco rebajado y adaptándose a la línea de éste, se encuentra un friso en altorrelieve con una escena clásica que procede del palacio de Godoy. Este primer tramo de escalera desemboca en un descansillo desde el que se desdobla a 180 grados en otros dos tramos que accede a la segunda planta.

El hueco central del edificio al igual que los dos patios interiores –en la actualidad ocupados por dos salas de exposición del Museo Naval- están cubiertos por unas vidrieras, obra de la empresa Maumejean S.A., establecida en España a finales del siglo XIX. Estas cristaleras se componen de quince cuadrados de color blanco con grecas verde esmeralda en la que aparece Neptuno junto a caballitos de mar y una pareja de sirenas. Entre cada una de estas figuras y separando ambas se sitúan los escudos de los antiguos reinos de España: Aragón, Navarra, Castilla y León. La greca de caballitos de mar se ve interrumpida, coincidiendo con la ubicación de los escudos, con una imagen de color sepia que representa el rostro de una fiera con gesto beligerante.

Exposición actual, DUEÑOS DEL MAR, SEÑORES DEL MUNDO

En palabras de José María Moreno Martín, comisario de esta exposición, “es necesario mirar al mar para entender la historia de España. La grandeza de sus aguas no fue obstáculo suficiente para doblegar la necesidad innata del hombre por comunicarse con sus semejantes cuando sus pasos no tenían más tierra sobre la que pisar. Y lejos de calmar su impulso natural por conocer el medio que le rodeaba, el hombre fue capaz de dominar las aguas y representar su percepción del mar sobre una superficie plana”.

Del conocimiento práctico de nuestras costas, recorridas puerto a puerto, se pasó a la conquista del mar abierto y sobre sus aguas se trazaron caminos que fueron utilizados para acercar mundos y unir civilizaciones. Este universo en expansión pronto necesitó una representación gráfica de las rutas que otorgara el dominio y el poder sobre los mares. “Sería impensable –en palabras de José María Moreno Martín- un mundo sin mapas puesto que proporcionaban una prueba tangible y auténtica de dominio y poder”. A lo largo de la Historia, la propiedad del mapa daba fe de la “posesión del espacio que representaba y el cartógrafo, a las órdenes de quienes gobernaban, les otorgaba el poder a éstos a través de un código de signos y normas sobre el papel que, a fuerza de repetirse se convirtieron en comunes, universales y, consecuentemente, aceptados por la totalidad de las naciones”.

Con este recorrido a través de los nueve espacios expositivos de la muestra se pretende dar a conocer, en definitiva, la extraordinaria contribución de España al descubrimiento y al conocimiento geográfico del planeta a través de su cartografía náutica.

Contacto: Teléfono: 915 23 85 16, ohculturanaval@fn.mde.es

Fechas:
Del 17 Diciembre 2015 al 27 Marzo 2016
Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Lugar:
Museo Naval
Paseo del Prado, 5.
28014 – Madrid